sábado, julio 09, 2011

Bases del XVI Salon de Humor Grafico Diogenes Taborda 2011

Podran participar humoristas, caricaturistas, ilustradores, dibujantes, pintores y fotografos con el envio de 1 a 6 obras con tematica libre.

Auspicia:
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Registro Nº 1.153.575 - DGTALMC – 10 - Resolución N°3353 - 26 – 2010

Tema: libre
Categorías: Humor Grafico, Caricatura, Ilustración, Arte Digital, Pintura, Fotografía, Grabado y Dibujo
Formato Único: 0,30 x 0,40 cm. obras presentadas sobre tela, cartón o papel o de manera digital, sin enmarcar, sin paspartú, acompañadas de un currículo vitae.
Envíos: por correo certificado a nombre de la Fundación Cultural Volpe Stessens / Museo Diogenes Taborda, (declarar en el envió) SIN VALOR COMERCIAL o entregar personalmente en Caseros 2739 CP 1246 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina del 1 al 28 de Agosto 2.011
Envió por Mail: Volpestessens@gmail.com, adjunto, a una resolución de 300 DPI.
Premios: una exposición individual al 1° premio de cada categoría, en el museo de Humor Grafico Diogenes Taborda, www.diogenestaborda.org.ar / en la temporada 2.012 y diplomas a los artistas participantes.

Entrega de premios: 21 de Septiembre 2.011

Costos: GRATIS. Solo se solicita para la devolución de obras originales a los artistas participantes de otros países : 50 U$S, deposito a nombre de Fundación Cultural Volpe Stessens, cuenta corriente Banco Francés Nº 012-009379-9 - Buenos Aires - Sucursal Parque Patricios. De no girar los 50 dólares solicitados las obras enviadas serán consideradas donadas sin cargo a la Fundación Cultural Volpe Stessens para formar parte del acervo del Itimuseum, o del Museo de Fotografía Fernando Paillet o del Museo de Humor Gráfico Diogenes Taborda.

INAUGURACION

Evento: 16º Salón Diogenes Taborda 2011
Descripción: Concurso de Dibujo, Humor Grafico, Ilustración, Caricatura, Grabado, pintura y fotografía
Organizador(a): Fundación Cultural Volpe Stessens
Entrega de premios: Miércoles 21 de Septiembre a las 19,30 hs.
Lugar: Av. Caseros 2739 Parque de los Patricios CABA
Transporte: Estación Caseros Subte Línea H; Colectivos: 6 - 9. 25 - 28 - 65 - 95 -134 - 150 - 133 -

Historia del Salón Diogenes Taborda:
En consideración al lanzamiento del programa "Por la Memoria de Buenos Aires", auspiciado por el Gobierno de la Ciudad, destinado a tomar los valores históricos y culturales de cada barrio, Jorge Volpe Stessens crea en el año 1995 el Salón Mercosur Diogenes Taborda. Este premio se inaugura todos los años el día 21 de Septiembre a las 19 hs. con motivo del festejo en Argentina del "Día de la Primavera". Diogenes Taborda es el único caricaturista al que un intendente homenajeara para denominar una calle de Buenos Aires con su nombre, tras su muerte en 1926. Diogenes Taborda tenía ese don que siempre ha caracterizado y distinguido a los grandes dibujantes del mundo, se reconocerá tras sus pasos por las páginas de "Critica", descubría todo un secreto mundo de sugestión, hacia florecer todo un universo de humorismo al relatar gráficamente un episodio, la punta de su lápiz apartaba maliciosamente y a hurtadillas. el telón del escenario de la vida humana, y dejaba entrever en un detalle todo el gran drama como diciendo: Mira lo que pasa. Y todo eso sonriendo y sin esfuerzo, porque él era gracioso, en el sentido castizo de la palabra, hacia sus dibujos con la desnudez de lo ágil, la gracia era para él, como para todos los grandes artistas, una economía de esfuerzo. Diogenes Taborda colaboro con los bocetos de "El Apóstol" película satírica de dibujos animados, realizada por el pionero Quirino Cristiani.