jueves, mayo 05, 2011

Adrian Paiva expone sus pinturas y dibujos en homenaje al Dia Internacional de los Museos 2011

Día Internacional de los Museos 2011
"Museo y Memoria" , Adrian Paiva


Paisajes que contemplan (Ramón H. Oliva)

Cuando alguien mira ¿qué ve de lo que mira? Un contemplador se “mete” con las cosas. ¿Hay un paisaje? Seguramente, pero el contemplador se deja mirar por el paisaje: el paisaje lo observa. Se miran.

La pintura nunca es inocente. También es un lenguaje de cómplices. De ahí que el paisaje en pintura no es mera visión. Tiene un sentido íntimo, se da lo que ha murmurado, se declaran los secretos, se poetiza a la intemperie, se vuelve “a las cosas mismas” dice el Husserl.

La pintura de Adrián Paiva es la pintura del contemplador. Está en el paisaje, vive en el paisaje, habla el paisaje. Paiva y paisaje se contemplan para oírse. Porque yo sé que Paiva oye con los ojos, dice la intemperie en la pintura. Pinta en la intemperie. Sus tramas, sus rizomas, su arboleda, esas trenzas que deliran por las ramas, son la misma “trama”, son lo cómplice, es el lenguaje mismo con que la pintura habla en términos de pintura.

Sabemos que grandes poetas como Juan L. Ortiz, Hugo Gola, están en el paisaje, dicen el paisaje, pero sus tramas, el tema -dicen- “del poema, es el poema”.

El tema

Es siempre

El poema

Aunque hables

De los árboles

(Hugo Gola).

Esta lluvia de ramas en la pintura de Paiva es también trazo, es también color, y es propiamente un hombre que ha visto eso, pero es también propiamente la pintura misma.

Por ejemplo la llovizna de palabras en la poesía de Juan L. Ortiz también es ese remanso que habla en el hombre, la Poesía es la esencia de la poesía; Juan se deja llover, es poseído por la lírica del paisaje, para que “el contemplador” hable.


Paiva se deja arbolar, él ve la “arbolitud” del árbol, pero que sin la pintura quedaría en lo oscuro, en un caos innombrable. Se mete con el paisaje porque cada hombre es un paisaje, cada uno es siempre el paisaje que nos miramos. Y por lo tanto el paisaje en pintura es un horizonte inabarcable donde todo respira en la intemperie de lo que es. Se necesita respeto, veneración y sobre todo, como dice Atahualpa Yupanqui “ser merecedor del paisaje.” Ramón Hache Oliva., Tigre 2009

Museo Itimuseum

Adrian Paiva, Dibujos de las Islas

Curador: Jorge Omar Volpe Stessens -

Fecha y hora de inicio: ITIMUSEUM 18 de mayo 2011 a las 19.00 hs.

Días y horarios de visita: martes a sábados de 16 a 20 hs.

Finalización: 18 de junio 2011 a las 19 hs.

Dirección: Av. Caseros 2739, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Cómo llegar:Transporte: subte línea H estación Caseros

Colectivos: 6 - 9 - 25 – 28 – 50 - 65 - 95 – 101 - 118 - 133 - 134 - 150



Museo Caraguata:

Muestra " Memoria de las islas" Pinturas de Adrian Paiva.

Curador: Analia Rosenblit

Fecha y hora de inicio: 21 de mayo 2011 a las 12.00 hs. donde la directora Analia Rosenblit a partir de las 11,30 los espera puntualmente en la rampa Nº2. Líneas Delta - Estación Fluvial de Tigre.

Rogamos puntualidad ya que de otra manera y en otro horario será imposible llegar al museo.

Horarios y días de exposición: miércoles y sábados de 10 a 15 hs.

Finalización: 18 de junio

Para más información: comunitariocaraguata@yahoo.com.ar

Lugar: Museo Caraguatá

Dirección: Arroyo Caraguatá 797-Primera Sección Islas- Delta Tigre-Buenos Aires

Cómo llegar:Transporte: Lancha rampa Nº2. Líneas Delta - Estación Fluvial de Tigre. Arroyo Caraguatá 797-Primera Sección Islas- Delta Tigre-Buenos Aires



TREN RETIRO-TIGRE (servicio directo de la línea Mitre TBA)

◦Los trenes a Tigre parten desde la Estación Retiro, línea Mitre, plataformas 1 o 2. En días hábiles, la frecuencia de los servicios es cada diez minutos hasta medianoche mientras que los fines de semana los trenes circulan cada treinta minutos. El viaje de Retiro a Tigre demora alrededor de 50 minutos.



•RETIRO-DELTA (conexión en Estación Mitre- de TBA- con Estación Maipú de Tren de la Costa-)

◦Otra alternativa es tomar en la Estación Retiro, línea Mitre, generalmente desde plataformas 3 o 4 el tren con destino a Estación Mitre donde se puede realizar una conexión con el Tren de la Costa. Una vez que arribe a dicha estación debe cruzar el puente, que se ubica sobre Avenida Maipú, y que conduce a la Estación Maipú del Tren de la Costa donde puede tomar el tren con destino a Estación Delta, en ciudad de Tigre.

◦El Tren de la costa cuenta con dos tipos de tickets, uno válido para la realización del trayecto Maipú-Delta y otro que posibilita al visitante descender en distintas estaciones sin abonar ningún extra (puede descender en las estaciones que desee en la misma dirección). El Tren de la Costa circula cada veinte minutos todos los días.

Colectivo:

•El colectivo de la línea 60 parte desde Constitución y tiene diversas paradas a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires. Toma aproximadamente una hora y media en llegar a Tigre. El servicio más rápido tiene un cartel verde con la palabra PANAMERICANA (toma la autopista).



Muestra " Memoria de las islas" de Adrian Paiva



Día Internacional de los Museos 2011

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de Mayo de 2011.

El lema del Día Internacional de los Museos 2011 es "Museo y Memoria". Con los objetos que conservan, los museos colectan historias y transmiten la memoria de las comunidades en las cuales vivimos. Estos objetos son las expresiones de nuestro patrimonio natural y cultural, muchos de ellos son frágiles, a veces en peligro, y necesitan ser conservados con mucho cuidado. El Día Internacional de los Museos dará la oportunidad a sus visitantes de descubrir y redescubrir la memoria individual y colectiva. Más allá de la comunidad de los museos, el tema de la memoria afecta a todos los organismos culturales. Por primera vez, el ICOM hay iniciado une estrecha cooperación institucional con el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA), el Consejo Internacional de Archivos (ICA), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).

En 2011, se realizará un enfoque sobre el continente africano con el fin de promover su excepcional patrimonio cultural y natural a veces desconocido. En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento se beneficia de una popularidad creciente. En 2010, el Día Internacional de los Museos tuvo una participación récord de unos 30.000 museos que organizaron animaciones en más de 95 países.