domingo, mayo 01, 2011

Día Internacional de los Museos: Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda " A través de Los Andes, de Mariano Antonelli"


Día Internacional de los Museos 2011

"Museo y Memoria", lema acordado por ICOM para el Día Internacional de los Museos de 2011.
Buenos Aires Capital del Libro Unesco

Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda

"A través de Los Andes, de Mariano Antonelli"
Presentación del Libro: A través de Los Andes, de Mariano Antonelli (La Duendes, Comodoro Rivadavia, 2010, 116 páginas)
Exposición de las obras
Inauguración: miércoles 18 de mayo 19 hs.
Curador: Laura Domínguez
Fecha y hora de inicio: 18 de mayo 2011 a las 19.00 hs.
Días y horarios de visita: martes a sábados de 16 a 20 hs.
Finalización: 18 de junio 2011 a las 19 hs.
Lugar: Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda
Dirección: Av. Caseros 2739, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Cómo llegar:
Transporte: subte línea H estación Caseros
Colectivos: 6 - 9 - 25 – 28 – 50 - 65 - 95 – 101 - 118 - 133 - 134 - 150 - http://www.diogenestaborda.org.ar/

Día Internacional de los Museos 2011
"Museo y Memoria", lema acordado por ICOM para el Día Internacional de los Museos de 2011.

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de Mayo de 2011.  El lema del Día Internacional de los Museos 2011 es "Museo y Memoria". Con los objetos que conservan, los museos colectan historias y transmiten la memoria de las comunidades en las cuales vivimos. Estos objetos son las expresiones de nuestro patrimonio natural y cultural, muchos de ellos son frágiles, a veces en peligro, y necesitan ser conservados con mucho cuidado. El Día Internacional de los Museos dará la oportunidad a sus visitantes de descubrir y redescubrir la memoria individual y colectiva. Más allá de la comunidad de los museos, el tema de la memoria afecta a todos los organismos culturales. Por primera vez, el ICOM hay iniciado une estrecha cooperación institucional con el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA), el Consejo Internacional de Archivos (ICA), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).
En 2011, se realizará un enfoque sobre el continente africano con el fin de promover su excepcional patrimonio cultural y natural a veces desconocido. En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento se beneficia de una popularidad creciente. En 2010, el Día Internacional de los Museos tuvo una participación récord de unos 30.000 museos que organizaron animaciones en más de 95 países.

Sobre la Muestra:
Es sumamente interesante el prólogo que escribió este “narrador gráfico”, como se define Antonelli. No se propuso registrar la historia del cruce de Los Andes –aunque hay por parte del autor un serio y profundo trabajo de investigación-, sino realizar una historieta de aventuras partiendo de ese hecho heroico. Y en esta óptica tuvo especial relevancia el periplo que él mismo acometió a dedo desde Mendoza a Valparaíso en enero de 2007 junto a tres amigos: “El impacto de transitar esas gigantescas montañas, sentir esos gélidos vientos (...) hizo que fuera casi imposible no plantearse el cruce los Andes como una historia plenamente de aventuras”.
Esta proeza sanmartiniana es presentada por Antonelli como una suerte de obsesión, que la emparienta con la que sufrió el capitán Ahab por la tremenda ballena Moby Dick, tan luminosamente blanca como esas cimas nevadas –surcadas por un sugestivo gris compuesto de prolijos trazos- que su dibujo resalta contraponiéndolas con negros plenos.
La potencia de la roca y la fuerza telúrica del paisaje priman en su estética. Otra originalidad es su audacia para diseñar los personajes –incluso San Martín- con rasgos caricaturescos y dotar a su grafismo de modalidades naif. Hay viñetas de página entera en blanco, sólo interrumpidas por pequeños detalles urdidos con manchas negras y algunas líneas espaciadas que apelan a la síntesis. Por momentos, la cordillera parece una enorme gruta, una descomunal caverna, como si en el fondo la hazaña del Libertador hubiese sido espeleológica. De esta forma surgen una serie de secuencias de gran belleza plástica.
El guión de Antonelli sostiene una sólida narración no obstante la abundante información que brinda. El historietista transforma a San Martín en un héroe de aventuras que se agarra desesperadamente de una soga para no caer en un precipicio. En otro tramo, se bate sable en mano con un desertor del ejército chileno y hasta llega a darle un puñetazo. Para dar cuenta cabal de los peligros de ese cruce, no sólo recurre a enormes onomatopeyas, sino que también despoja a los cuadritos de sus bordes.
Resulta evidente que una de las metas de Mariano Antonelli es desacralizar la figura del Libertador, pero ese rasgo nada convencional se transforma en una actitud altamente enaltecedora, ya que es exhibido como un hombre con objetivos claros y poseedor de un temple de acero para aceptar el dolor ante la inevitable muerte de muchos de sus soldados. Se lo muestra sufriendo insomnio como también asediado por pesadillas en las que dialoga con la cordillera. En suma, A través de Los Andes es una relectura creativa y valiosa de esa inmensa gesta (y aventura) concretada por San Martín. Germán Cáceres