sábado, mayo 23, 2009

El Museo Nacional de Bellas Artes está pasando por una situación muy complicada













Si adhieren a los términos de esta carta y al respaldo otorgado a los trabajadores y trabajadoras del MNBA dado por las destacadas personalidades del mundo de las artes plásticas que ya la han firmado, solicitamos firmar al pie y enviar copia a mnbaenlucha@yahoo.com.ar con copia al Secretario de cultura de la Nación, Dr. José Nun, a privada1@cultura.gov.ar, así como a las personas al que el tema pueda interesar, para reclamar por la situación del principal museo de arte del país y exigir las soluciones que el tema merece.Gracias,Eduardo de Bianchetti

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y AL SEÑOR GUILLERMO ALONSO

El Museo Nacional de Bellas Artes está pasando por una situación muy complicada. El director ejecutivo, Dr. Guillermo Alonso ignora los cargos adquiridos por concurso de sus funcionarios, vacía de funciones a los jefes de las distintas áreas del museo e instala administraciones paralelas a aquellas que el Estado Argentino designó. En medios gráficos y personalmente, ha desvalorizado la idoneidad del personal del museo, equipo que demostró su alta calificación profesional, por ejemplo, con la instalación de las salas permanentes de arte argentino y precolombino y programaciones que incluyeron exposiciones merecedoras de distinciones y alta consideración por parte del público y los especialistas. Luego de más de un año de gestión, el Dr. Alonso no ha llamado a concurso para las dos direcciones que completan su conducción. Designa en cargos interinos a funcionarios que no cumplen con el perfil requerido. Actualmente, el catálogo razonado del museo está en manos exclusivamente de personal externo que el director designó sin consulta ni asesoramiento de su equipo.

El descontento con las actitudes arbitrarias y desvalorizantes del director ejecutivo son generalizadas. Esta situación irregular que lesiona los derechos profesionales y la experiencia del personal del museo en todas sus áreas (investigadores, documentalistas, conservadores, educadores, bibliotecarios, guardianes, diseñadores y administrativos en general) fue denunciada ante el Jefe de Gabinete de Cultura dado el fracaso reiterado de diálogo con el Dr. Alonso, desde el comienzo de su gestión. Las salas del museo se abren parcialmente debido a un conflicto con los guardianes y el pago justo de sus remuneraciones. Salas enteras se desmantelan producto de la indiferencia ante el servicio educativo que el museo debe prestar. El auditorio del museo se cerró privando a la comunidad de las conferencias, conciertos y otras actividades culturales que son razón de ser de la misión del museo.

Los abajo firmantes exigimos que los funcionarios de la Nación se rijan por las leyes, usos y costumbres que nuestro Estado establece, y que cumplan con la ley. Que tomen decisiones consensuadas con aquellos designados para esos fines y antepongan el bienestar de la comunidad por sobre sus proyectos personales. Es el Patrimonio Nacional, su estudio, su conservación y difusión, lo que está en juego. Defendemos la historia y la proyección de una institución, el Museo Nacional de Bellas Artes, emblema y orgullo de nuestra cultura.

GRACIELA MOLINELLI

MARIA CAUSA DNI 16310258;LUCIA PACENZA DNI 4725762; LUIS WELLS DNI 4290903; JACQUES MARTINEZ; DELIA CANCELA DNI 3978080 ; HORACIO ZABALA DNI 4410257, JORGE GAMARRA DNI 5623382;LEON FERRARI DNI 1800909; PATRICIA GUITIAN DNI 11956572;MARCELO BOULLOSA DNI 12277352 ;HERNAN DOMPE DNI 4545612 ;JUAN CARLOS ROMERO DNI 4808227;MARGARITA PAKSA DNI 2980009; ALBERTO GIUDICI DNI 4364798; CLARA MARTINEZ DNI 12548871; DIANA DOWEK DNI 4229858; EDGARDO GIMENEZ DNI 4405170 ;ENIO IOMMI DNI 4222086; ESTHER MAZARIAN; MARIA JUANA HERAS VELASCO LC 0020813 ; LAURA HABER DNI 10196936 ;JORGE OMAR VOLPE STESSENS DNI 12087670
y siguen las firmas...